viernes, 1 de agosto de 2014

Quemando el celuloide


Cuando yo era chico mi padre tenía un proyector de super 8, era un fanático del cine y compraba películas clásicas "acortadas". O sea, las películas no duraban dos horas sino, según recuerdo, apenas veinte, treinta minutos. Los fines de semana que no trabajaba armaba el proyector en el comedor. Yo creo que no han sido tantas veces, pero tengo el recuerdo de que era cada fin de semana. Abría una pantalla portátil, sacaba el proyector, las películas..., "¿cuál querés ver hoy?" me preguntaba, y yo elegía o la de Mary Poppins, o la de la Bella Durmiente, o la de Merlín el mago... no había muchas más para elegir tampoco. Con el tiempo empecé a elegir también algunas de las suyas, las que compraba para él. Era un gran amante del cine, y de la música.

Con el tiempo armó en una baulera que había en el último piso del edificio la sala de cine, y al pequeñísimo cuarto le puso moquette, armó una conexión para prender la luz desde el asiento, dejó fija la pantalla portátil, y nos llevaba cada tanto a ver cine arriba. A mí y a mis amigos nos volvía locos. El olor que largaba el foco quemando el celuloide, el tacatacatacataca del percutor, el sonido... cuando lo recordamos con mis amigos nos parece haber vivido un sueño.

Hay canciones y tramos de películas que se me grabaron en los huesos. Yo era muy chiquito y el proyector era como tener un tren de verdad, un mundo de sensaciones y sonidos y aromas y sueños..., algo fascinante. Hoy recordaba algunos tramos de las películas para chicos que tenía papá. Una de ellas era Mary Poppins. La película "acortada" de papá empezaba con miles de brujas bajando por el cielo con sus paraguas y los dos hermanos mirando por la ventana. Las brujas eran aterradoras, y eran las que venían por el puesto de baby sister de los dos chicos. Los hermanos estaban aterrados, pero un viento se las lleva a todas y aparece Mary Poppins bajando en una nube lo más campante. ¡Cómo me gustaba verla llegar! Pero no encontré esa escena en Youtube, así que pongo las canciones que más me gustaban.

Mary Poppins (Julie Andrews y Dick Van Dyke)


Ver cómo los chicos aprendían a hacer sonar sus dedos y que los juguetes tomen vida me hizo intentarlo durante años. Esa parte era casi el éxtasis.


Esta parte me encantaba. No podía creer que hubiera un tipo tan divertido, qué chiquito sería!! Y un último video de Mary Poppins...


No podía faltar. Estas películas aunque ya eran eternas a mis amigos les encantaba porque ni las habían escuchado nombrar jamás y como buenos clásicos nunca mueren.

Después había otras películas para chicos, pero al poco tiempo empezaron a gustarme las películas de papá, porque para que no me aburra (mamá le decía que tenía que estar con sus hijos y el viejo hacía lo que podía, y lo hacía muy bien) me iba contando y explicando las películas. En realidad me mentía y me contaba cosas divertidas, y yo me moría de risa. Así veíamos los dos muy gustosos a Fred Astaire, a Jugy Garland, a Gene Kelly, y a muchos genios de esa época que tanto le gustaba a papá.

Estern Parade (Fred Astaire y Judy Garland)

Esta canción me divertía muchísimo. Papá cada vez me contaba cosas nuevas, y recuerdo cuando me decía "¡Mirá, no caminan, se mueve el telón de atrás!". Nos reíamos con las carotas que ponen los actores, y sé que el viejo se reía en serio, porque cuando yo fui más grande lo volví a verlo reírse. Y yo también, ahora que miraba el video, me volví a reír una vez más.


Otra parte que nos encantaba esperar era el final.


Yo creo que además de la admiración que tenía por Fred Astaire, deliraba en silencio por Judy Garland. Y ¿quién no?

Singing in the rain (Gene Kelly, Donnald O'Connors y Debbie Reynolds)

Nunca supe de qué se trataba esta película pero me divertía mucho. Hoy no me sorprende que me haya reído tanto viendo que Donnald O'Connors es casi un excelente payaso además de un gran bailarín, pero me encanta recordar lo que se reía papá con esta película. No solo el humor era tanto más sano, sino que mi viejo era un niño.

"Fit as a fiddle"


"Moses supposes"


"Make 'em laugh"
En esta canción con mis amigos (amiguitos, eramos muy chicos) nos moríamos de risa. El viejo se reía siempre con la parte donde O'Connor coqueteaba con el muñeco. 


"Good Morning"


"I'm singing in the rain"


El viejo tenía otras películas, no eran tantas pero tampoco eran pocas. Hoy quise guardar para mí estos videos en el blog porque después los pierdo, los olvido o no los encuentro, y cada vez que los vuelvo a escuchar me acuerdo del olor de la lámpara quemando el celuloide, del tacatacatacataca del percutor y de toda la magia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario